miércoles, 29 de junio de 2011

Bio de Laureano Ruiz por Angel Iturriaga

RUIZ QUEVEDO, Laureano (Escobedo de Villalufre, Cantabria, 21 de octubre de 1937)


 Es un entrenador vocacional, un hombre que a los 15 años ya estaba dirigiendo un equipo de barrio en el que jugaba Vicente Miera. Con apenas 18 jugaba en el Racing de Santander mientras entrenaba a los juveniles, que eran de su misma edad. 


Siguió su carrera en la Gimnástica de Torrelavega hasta que se retiró a los 28 para entrenar al Racing de Santander, siendo el técnico más joven de España. Tras 22 años perteneciendo al Racing, fue incorporado a la estructura técnica del FC Barcelona. La aportación del técnico dentro del fútbol base como técnico de Can Barça fue enorme ya que logró implantar un estilo de juego que mejoró el Barcelona de Cruyff y que ha sublimado el de Guardiola. Su coraje, al implantar un estilo contracultural, basado en el toque y la inteligencia, sigue dando frutos hoy en día. 


Su apuesta por jugadores bajitos y técnicos, en épocas en las que primaba el músculo, el hecho de primar la confección por encima del corte le hacen merecedor de ser un elemento referencial en la historia del modelo de fútbol que practica el Barça contemporáneo. Por todo ello, merece el apelativo de Abuelo del modelo Barça, un término acuñado certeramente por Martí Perarnau en su libro El camí dels campions.


 Cuando llevaba cuatro años al frente del juvenil blaugrana, le llegó la oportunidad de entrenar al primer equipo tras la destitución de Hennes Weisweiler en abril de 1976. Completó la temporada con resultados brillantes y terminó volviendo a su lugar vocacional: la cantera. Completó ocho años en el Barça pero su legado perdura hoy en día y todos quienes admiran el estilo de juego del Barça deben rendir pleitesía a este genio que acabó con muchos tabús. Siguió su carrera en el Celta y posteriormente en la Escuela Municipal de Santander en la que ha permanecido durante más de veinte años, formando a chicos como De la Peña, Helguera o Munitis.


* Muchas gracias a Angel Iturriaga por cedernos el fragmento sobre Laureano Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario