viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista a Laureano Ruiz

Laureano Ruiz es historia viva del Barcelonismo, según Martí Perarnau, Laureano es el abuelo del modelo del Futbol Club Barcelona que posteriormente Cruyff lo consolidó en el primer equipo y Pep Guardiola lo ha elevado hasta los altares del futbol.


L.R : Comienzo dando las gracias al maestro Perarnau por sus elogios y a vosotros, por considerar que mis palabras pueden interesar a los aficionados.




1-  Usted en los juveniles del Futbol Club Barcelona puso la semilla de  lo que décadas después está considerado como un modelo de futbol. ¿Cómo  lo hizo? ¿Como surgió la idea de apostar por otra clase de jugadores?



L.R : Mi método, al que llamo "futbol-futbol", lo implanté en el Racing primero (cuando llegué al Barça llevaba entrenando casi 20 años, desde juveniles hasta primera división). ¿Cómo lo hice?... bueno supongo que tendría madera para ello, cuando en el año 60 inventé el "rondo" (incluido su nombre) y antes, durante mi etapa de jugador, todos los entrenadores me consultaban sus dudas.

2- ¿Como era un dia en el futbol base del Barça? ¿Que jugadores comenzaban a destacar por aquellos tiempos en la cantera?

L.R : Se ha dicho recientemente que ganábamos muchos títulos, pero los jugadores no llegaban al primer equipo. Incierto: son muchísimos los que lo hicieron - y todos catalanes - : Calderer, Sánchez, Carrasco, Moratalla, Estella, Salva, Rojo, Huguet, Serrat, Clos, Manolo, Pedraza, Fortes, Corominas, Mir, etc, etc...

3- ¿Como sabía si estaba delante de una estrella? es decir, cómo diferenciaba a un jugador que podría triunfar en el Camp Nou de otro que no lo conseguiría.

L.R : Cómo el médico que tiene el "ojo clinico" y con echar una ojeada sabe la enfermedad del paciente, yo para el futbol tengo ese don. Un ejemplo: voy a ver al juvenil del Español, porque tenemos que jugar la final de Catalunya contra ellos. En el equipo contrario - Torredembarra - veo un jugador que me agrada y ordeno ficharle. Era el "Lobo" Carrasco. Años despues el propio jugador, rememorándolo, me pregunta como pude fijarme en él, si previamente había jugado a las 12h - bajo un calor espantoso - con el equipo regional y - a continuación y sin comer - con el juvenil, por lo que en ese partido tocó solo cuatro balones. Su asombro creció cuando le dije que no había ido a verle a èl .

4- ¿Cuales son los valores que transmitía a los chavales? ¿Son muy diferentes a los de ahora?

L.R : Los valores son los mismos que sigo transmitiendo: Cuando llegué, el 90% de los juveniles se dedicaban unicamente a jugar al futbol. Con la colaboración de los directivos Ariño, Borrás y Rosell, decídimos que tendrían que estudiar o trabajar obligatoriamente. En cuanto al comportamiento humano era muy deficiente : tarjetas, expulsiones, peleas dialécticas con los contrarios y el publico... tratábamos de cortarlo pero con poco éxito. Hasta que pasó lo siguiente : Había un juvenil destacadísimo, llamado Dominguez, pero era el que peor se comportaba. Tras ser expulsado dos veces yo le dije : "eres uno de nuestros mejores jugadores y te queremos en el Barça. Pero si te expulsan es que tú no quieres estar con nosotros y saldrás". Fué expulsado de nuevo, lo echamos del equipo y, a partir de ese momento, todo funcionó a la perfección.

Respecto a mis valores futbolisticos, ahora son los mejores porque con los años aumentó la sabiduria.

5- En el año 1976 Weisweiller fue cesado y Agustí Montal JR. pensó en usted para entrenar al primer equipo, ¿Cómo recibió la noticia?, ¿ En algún momento dudó de entrenar al primer equipo?

L.R : Fue el Sr. Ariño quien me lo notificó, luego nos reunimos con los Sres. Montal, Carrasco, Vilaseca y Rosell... En principio yo no quería. Pensaba que en el club estaba Rodri, un buen técnico, que debía ser el sustituto de Weisweiller. Finalmente acepté con la condición de que solo fuera hasta el término de la temporada y pudiera compatibilizarlo con la dirección del equipo juvenil, que volvió a quedar campeón.

6- ¿Cómo fue la experiencia de entrenar al primer equipo y de luchar por la liga hasta el final?

L.R : Realmente muy gratificante, pese a la dificultad que entrañaba coger las riendas en esas condiciones. El equipo, que iba fatal clasificado en ese momento, mejoró mucho y faltando 3 partidos ganamos al Madrid en su campo, lo que nos dio opciones para ser campeones hasta el final. Igualmente fue un gran éxito el empate 1-1 que conseguimos ante el que acabó siendo campeon de Europa: El gran Liverpool de Kevin Keegan. Era el partido de vuelta de semifinales y el Barça de Weisweiller había perdido en Barcelona por 0-1. Jugamos un  gran partido y en el último minuto, tras gran jugada de Cruyff, el poste rechazó el remate. El 1-2 nos hubiera llevado a la final... Fue una pena, pero también un orgullo el hecho de que los capitanes me sorprendieran al siguiente entrenamiento, al felicitarme - en nombre de toda la plantilla - por el planteamiento táctico de ese partido. Este bonito hecho también se repitió el dia de la victoria en el Bernabeu.

7- Al año siguiente volvería Rinus Michels para hacerse cargo del equipo. Usted vuelve a los juveniles, ¿Se encontraba mejor allí que en otro club? 

L.R : Si, en realidad paso a entrenar al Barça Atlétic y sigo siendo coordinador general del futbol-base ¿Porqué? Yo quería entrenar al primer equipo, a su debido tiempo: cuando hubiera formado desde la cantera al 80% de sus integrantes, completándolos con profesionales muy destacados - a nivel nacional e internacional - que jugasen en las posiciones mal cubiertas ( ese era mi sueño que finalmente ha conseguido, decadas después, Guardiola, quien - por cierto - llegó al banquillo del Barça con la misma edad que lo hice yo... ) .

8- Cruyff era la estrella de aquel Barça, y prácticamente fue el encargado de echar a Weisweiller, ¿Como era Johann? ¿Había que tratarle de manera diferente a los demás?

L.R : Cruyff era la estrella, pero se le trataba como a los demás. Además, a lo largo de su carrera siempre tuvo una gran relación  - exceptuando a Weisweiller - con todos sus entrenadores. En realidad era un jugador muy disciplinado.

9- ¿Mantiene el contacto con Johann Cruyff ó con alguien del Barça de esa epoca?

L.R : Si, he seguido manteniendo relación con Cruyff, Sánchez, Rexach, Costas y, especialmente, con Juan Carlos, que vive en Santander.

10- De todos los jugadores que ha entrenado y que ha descubierto, con quienes se queda, a quienes destacaría ...

L.R : Ante todo decir que llevo cerca de 60 años entrenando sin interrupción, por lo que he dirigido a más de 26.000 jugadores (sí, has oido bien ). Por ello son muchísimos los excepcionales que aprendieron de mí y yo de ellos. Voy a nombrar algunos, dividiéndoles en tres etapas :

* 1955-1970* : Miera, Zaballa, Chinchón, los Gento, Sanpedro, Pachín, López, Cobo, Rodri, Juan Carlos, Aguilar, Zoco, Huerta, Chisco, Alvarito...

*1970-1990* : Cruyff, Sotil, Rexach, Marcial, Olmo, Sánchez, Neeskens, Asensi, Sadurní, Mora, Migueli, Fortes, Manolo, Rojo, Carrasco, Calderé, Moratalla, Salva, Estella, Damas, Ademir, Castro, Félix, Quique Setién, Villita, Victor, Ferrer, Cándido...

*1990-2011* : Ivan de la Peña, Munitis, los Helguera, Marcano, Jonatan Valle, Cristian, Bedia, Juan, Peña, Anievas, Matabuena, Cobo, Ismael, Colsa, Celada, Juanjo, Samuel, Luque, Bolado, Javi Venta ... ( siento que, en tantos años, me olvidaré de muchos  ) .

11- ¿Cual es el secreto para que después de tantos años la idea perdure y no parezca que vaya a tener fin...

L.R : Por los propios jugadores, que van transmitiendo las enseñanzas, de generación en generación. Muchos de ellos se han hecho entrenadores, empleando mi metodo y viniendo periódicamente a Santander a visitarme. Saben que aquí existe una evolución constante.

12- Como ve al Barça de la temporada que viene, a pesar de los fichajes que se esperan ¿Los canteranos tendrán igual de oportunidades para jugar que la temporada anterior?

L.R : Los chicos de la "cantera", mientras esté Guardiola, seguirán teniendo sus oportunidades. El método tendría poco valor si los chicos no pasaran al primer equipo. Por ello, todo se debe a Cruyff y Guardiola, que no han dudado en colocarles en la élite.

Muchas gracias Laureano, si quiere añadir algo más ...

L.R : Si, quiero añadir que no me retiro, ya que estoy muy bien en todos los sentidos. Los médicos me dicen que no tengo la edad cronólogica, sino 20 años menos. He recibido ofertas de Inglaterra para el futbol-base - una de ellas de un gran club profesional - pero no estoy decidido. Me gustaría trabajar en España y si fuera volver al Barça, mucho mejor.

Espero les guste mi exposición, un cordial saludo.

* Queremos agradecer desde Orgullo Blaugrana la amabilidad de Laureano Ruiz, que nos ha atendido y dado una lección de fútbol.